¿ Y la cumbre?

Fuente Ovejuna | Salvador Cosío Gaona
2009-08-15 • Acentos
Vaya ironía, cuando a decir de las autoridades estatales no se había registrado en Jalisco ni un solo caso de influenza humana AH1N1, fueron tomadas incluso de manera improvisada y sin control, medidas extraordinarias para enfrentar la amenaza que la contingencia significaba; sin embargo ahora que se han documentado casi mil casos comprobados e incluso se han registrado decesos, el gobierno que encabeza Emilio González ha reaccionado tímidamente; claro, como siempre, en Jalisco no pasa nada.
Jugando un poco al abogado del diablo, qué raro que al principio del proceso electoral recién concluido nos hayan dicho que todo marchaba en orden; claro, nadie lo creyó, y de buenas a primeras comenzaron los brotes y partir de entonces todos los días aparecían nuevos casos.
De repente se anunció la presencia en Guadalajara de los presidentes de México, Estados Unidos de América y el Primer Ministro de Canadá y el silencio volvió a ser la constante; pasó la Cumbre y de nuevo el gobierno del estado recordó los casos de influenza humana. Cuántas casualidades.
Por cierto, la cumbre de mandatarios de América del Norte dejó en claro a propios y extraños que se trató más de un evento social y elitista, que de una verdadera jornada de trabajo y negociación donde se anunciaran respuestas a los múltiples problemas trilaterales que se han atorado en la agenda internacional.
Dos casos: el presidente Obama fue enfático al reconocer que no es prioridad para Washington impulsar en este momento una posible reforma migratoria que regularice la estancia de millones de mexicanos que por falta de oportunidades en éste país han tenido que emigrar a Estados Unidos de América para buscar lo que queda del sueño americano.
También el premier canadiense Stephen Harper fue contundente al decir que no era posible dar marcha atrás con la unilateral decisión del gobierno de Canadá para imponer visas a los mexicanos que por cualquier motivo tengan que acudir a ese país, argumentando que dicha condición había sido resuelta por los legisladores.
Entonces la cumbre de líderes de América del norte, se redujo al espectáculo de ver aterrizar en el aeropuerto a los helicópteros Marine One, a los aviones Hércules y por supuesto al Air Force One, el avión más resguardado del mundo.
Los medios dieron mayores espacios para narrar los impresionantes dispositivos de seguridad que fueron montados en los lugares que serían pisados por los mandatarios, que por el fondo y la sustancia de la cumbre.
En síntesis, pareció más un show para distraer y llamar la atención de los jaliscienses, que una seria reunión en que se hayan concretado grandes acuerdos.
Es insultante para los ciudadanos de Jalisco, que por motivo de la visita de tan connotados personajes, nos referimos a Obama y Harper, la ciudad tenga que recibir un maquillaje superficial para aparentar algo que no somos y que no tenemos.
Qué lástima que los gobiernos federal y estatal se preocupen tanto porque los extranjeros vean una ciudad ordenada y atractiva, pero se olviden que los que vivimos aquí somos los que a diario lidiamos con las innumerables deficiencias en los servicios públicos y la infraestructura.
Guadalajara le ha quedado muy grande a los últimos gobernantes, a tal grado que la otrora “cuidad de las rosas” corre el riesgo de reducirse a simples matorrales.
Ante tales circunstancias, la sociedad ha decidido dar un cambio de timón en espera urgente de mejores tiempos y de mejores gobiernos. Habrá que ver.
salvador@salvadorcosio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario