A ponerlos en su lugar

Fuente Ovejuna | Salvador Cosío Gaona
2008-10-04 • Acentos
Se equivoca una vez más el gobierno de Emilio González al convocar reuniones con los demás poderes, niveles de gobierno y sectores. Insisten en confundir el fondo con la forma, emular las acciones del Ejecutivo federal no resuelve de ninguna manera el grave problema de la inseguridad pública, la solución no está en los discursos ni en la letra muerta de los supuestos compromisos.
Pierde Emilio antes de iniciar; llamó a todos, funcionarios, empresarios, académicos, religiosos, pero olvidó a los partidos. Dando una clara señal, primero, de falta de oficio político y, después, de ausencia de capacidad y consenso entre su gobierno y las fuerzas políticas que equilibran la toma de decisiones en el estado.
El supuesto trabajo que en materia de seguridad pública ha implementado el gobierno estatal es vano, superficial, no existe compromiso ni voluntad, no hay rumbo ni dirección. Los setenta y tantos puntos de acuerdo, que luego fueron cincuenta y algo y al cierre de esta opinión quedaban 49, son burdos y rayan en la desfachatez.
Si las propias autoridades no saben o no entienden cuál es su responsabilidad, es inédito y descarado que se les tenga que convocar para darles a conocer cuál es la responsabilidad que deben asumir; ¿entonces qué han hecho antes? ¿Por qué siguen ahí?
La ceguera del gobierno del estado que sigue ensimismado en no reconocer los graves y alarmantes índices de inseguridad en la zona metropolitana, es el reflejo de la incapacidad y torpeza de quienes conducen las políticas de seguridad.
A quién quieren engañar cuando afirman que “sólo hay focos rojos” cuando en la vida real, no en la paradisiaca utopía en la que ellos viven, hay asaltos, secuestros, persecuciones, ejecuciones, violaciones y toda una serie de conductas delictivas que en otros tiempos hubiéramos pensado sólo ver en películas de ciencia ficción.
Ahora es más común saber que encontraron un cuerpo descuartizado o una cabeza dentro de una hielera que conocer de un accidente vial, por ejemplo.
Se requiere capacidad, firmeza y determinación para hacer cosas que de verdad incidan, se necesita una nueva estructura que dé confianza y sobre todo resultados; no como pasa ahora, donde hasta el procurador del estado ha sido señalado por presuntos actos de violación.
La lucha intestina entre panistas de cara a las elecciones de 2009 no respeta la urgencia de atender con reformas un tema tan importante como la seguridad pública, si todo se sigue posponiendo para después, la sociedad con su voto los pondrá en su lugar.
salvador@salvadorcosio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario