Lavandería angloamericana

Fuente Ovejuna | Salvador Cosío Gaona
2012-07-21 • Acentos

Jerarcas priistas hicieron berrinche y denunciaron a quienes les acusaron falsamente, dijeron, de usar recursos económicos de oscuro origen, a través de financiera MONEX, para generar votos a su candidato Peña Nieto, pero por las evidencias ya aceptaron que “sólo” pagaron servicios de promoción del voto y reclutamiento de representantes electorales, primero negaron a MONEX pero al ser “encuerados” con pruebas, debieron “morderse la lengua” y confesar que sus operaciones sí fueron efectuadas a través de MONEX, con la mediación de una empresa “patito” de nueva creación y con domicilio en unas bodegas y casuchas, disfrazada de agencia financiera de alta eficacia que encabeza el hijo de Gabino Fraga Mouret, quien fue subsecretario y secretario de Estado de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y subsecretario de Gobernación con Ernesto Zedillo.
Calientísimo, el caso de la filial mexicana del banco inglés Hong Kong and Shanghai Banking Services (HSBC), dado que el Senado “gringo” detectó que cerca de 60 mil cuentas con escaso control, se movieron ilegalmente hacia Estados Unidos de Norteamérica, entre el 2002 y el 2009, más de 30 mil millones de dólares americanos, producto de ganancias de narcotráfico.
En ambos casos, serán muy resbalosos los presuntos culpables como para ser procesados y sentenciados, pues se escucha que son empresarios y políticos muy influyentes a quienes sólo se hará un extrañamiento, amonestación, regaño. Algunos medios comentan la participación de nombres conocidos como: Antonio del Valle, Luis Videgaray, Carlos Ireta, Carlos Salinas, Raúl Salinas, Óscar Levin, Esteban Levin, Juan José Suárez Coppel, Alfredo del Mazo, Tomás Yarrington, Pablo Gómez del Campo, Luis y Eduardo Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, Guillermo Babatz, Enrique de la Madrid Cordero, entre otros.
Sigue en agenda la posibilidad que proceda la impugnación al proceso electoral, que ha interpuesto el Movimiento Progresista por tildarlo de inequitativo, por uso abusivo de recursos públicos, exceso en gastos, compra de votos y manipulación de la opinión pública por encuestas amañadas.
López Obrador y su equipo han aprovechado los escándalos de la “lavandería financiera angloamericana”, con tinte electoral, para insistir en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revise acuciosamente argumentos y evidencias y declare invalidez. El Partido Acción Nacional se ha sumado ya en esta exigencia de revisar los escándalos financieros. Hay preocupación en el cuartel priista, han anunciado que un ejército de 40 abogados está ya defendiendo el asunto.
salvador.cosio@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario